CAPÍTULO I : La Creación del Primer Congreso Constituyente

                   

1.1 Instalación del Primer Congreso Constituyente y la dimisión de Don José de San Martín

Corría el año 1822, en el mes de Setiembre. El año precedente había sido un año de mucha determinación para Don José de San Martín, puesto que había proclamado la independencia de un país que había vivido durante mucho tiempo a cuestas de otros. El camino para lograr esto no había sido fácil: se había convertido en el protector del Perú e incluso, había organizado un concurso para poder crear el Himno Nacional de nuestro país, como ejemplo a la consideración que el argentino tenía para con nuestra tierra.
Entonces, fue en ese año, 1822, que Don José de San Martín convocó, mediante el decreto n° 146 del 27 de diciembre de 1821, a una reunión donde asistieron 79 titulares y 38 suplentes (entre abogados, eclesiásticos, médicos, comerciantes. Catorce miembros eran de la Gran Colombia de ese entonces y después de 1870 se unieron profesionales como catedráticos, ingenieros, entre otros), quienes eran elegidos según la cantidad de la población de cada departamento.
Más tarde, el 20 de setiembre de 1822, en Palacio de Gobierno, los diputados se dedicaban a realizar misas votivas a favor del destino del Perú. Cuando de repente, se escucharon 22 cañonazos en Callao y los diputados tuvieron que huir a la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente el Palacio Legislativo. En este lugar, se llevó a cabo la dimisión de Don José de San Martín, para dejar al Perú, la facultad de decidir sobre su destino. Este dejó muy en claro que el pueblo asumiría el poder en todas sus partes. Visto que se le había insistido más de dos veces el quedarse, San Martín respondió tajantemente que no podía compartir el deseo de control de Simón Bolívar, a quien consideraba como alguien errado y que el Perú debía tomar sus propias decisiones, pero que la república como forma de gobierno solo le traería más desgracias al país.
Después de los cañonazos es que se forma así, por emergencia, el Primer Congreso Constituyente, liderado por el primer presidente, el doctor Francisco Javier de Luna Pizarro, como vicepresidente, Don Manuel Salazar y Baquíjano, como primer secretario, el doctor José Faustino Sánchez Carrión y como segundo secretario, el doctor Francisco Javier Mariátegui.

1.2 Objetivos del Primer Congreso Constituyente

Los objetivos del Primer Congreso Constituyente claramente establecer el tipo de gobierno que asumiría el Perú (república o monarquía constitucional), la repartición de poderes del Estado y la creación de la primera Constitución Política, para otorgar soberanía a la nación, ejercitada por el Congreso que la representa. Esta se llega a crear el 17 de diciembre de 1822 y publicada el 12 de noviembre de 1823. Implicó el desmantelamiento del antiguo régimen, el Virreinato, pero fue considerado como rebelión social. Además, se definieron las bases del Reglamento Interno del Congreso.



1.3 De la Junta Gubernativa del Perú al Motín de Balconcillo

Para poder alcanzar los objetivos del Primer Congreso Constituyente, se creó la Junta Gubernativa del Perú, con José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano entre otros involucrados, cuya labor era reemplazar a Don José de San Martín en el gobierno y guía al Perú en su lucha por su total independencia. Se debía lucha contra el virrey De la Serna, el último virrey español.
Pero esta lucha por llevar adelante al país, no resultaría como se creía, ya que se convertirá en un estado débil por el poco apoyo incluso del ejército. Es así que las tropas españolas presionaron desde Jauja para apoderarse de Lima y el Congreso designó a José de la Riva Agüero como Primer Presidente del Perú. Es así como vemos que el inicio del gobierno del Perú, se inauguró con un golpe de estado, el primer golpe militar de la historia de nuestra República.
 





Comentarios