CAPÍTULO VII : Fin de la Influencia Bolivariana en el Perú

Cuando Bolívar, nuevamente, deja Perú para volver a Colombia ante la amenaza de que pueda desatarse una posible guerra civil. Los responsables de distintos cargos que él había dejado, como Agustín Gamarra y hasta el propio presidente provisorio del Consejo de Gobierno, Andrés Santa Cruz, aspiraban a un cargo más completo de lo que ya tenían, mostrando sus ambiciones (Basadre, 1998).


Andrés de Santa Cruz
Agustín Gamarra

Para que se diera la culminación de la influencia de Bolívar en el Perú y así también a sus ambiciones que mancharon la trayectoria libertaria en busca de lograr una dictadura perpetua (Arellano, 2014), se tuvo que dar un motín que apresara a los jefes ambiciosos encargados de Lima y devolverlos a su país, lo cual daría libertad a nuestro país de su opresión. Este levantamiento fue dado por las mismas fuerzas colombianas, quienes no habían sido pagados por su servicio, además de crear disturbios por la enemistad que surgía con los peruanos. Por lo tanto, muchos de ellos, al no adaptarse al país, deseaban volver a su patria de una vez por todas con el pago que les prometieron.Sin embargo, si las tropas marchaban para jamás regresar, significaría perjudicial para el régimen peruano. Debido a ello, todas las peticiones que se les hacían a las autoridades e incluso al mismo Bolívar, se le fueron denegadas.
En consecuencia, el 26 de enero de 1827, los colombianos enojados se levantaron, apresaron a los jefes venezolanos que hacían colaboraciones en Lima y tomaron el Palacio de Gobierno. Buscaban hablar exclusivamente con el Presidente del Consejo de Gobierno, ósea, Santa Cruz.
Durante el motín, se les unieron personajes liberales como Manuel Vidaurre y Francisco Mariátegui.

Francisco Mariátegui
Manuel Vidaurre

Es así que el 26 de enero del mismo año, los miembros del Cabildo de Lima, abolieron la Constitución Vitalicia, por ende, Bolívar no podría llegar a ser un Presidente Vitalicio. Incluso se restableció la Constitución de 1823, llamando a nuevas elecciones. Al día siguiente, apareció Santa Cruz junto a sus ministros, quienes escucharon los decretos sin oponerse a la destitución.

Simón Bolívar

A los pocos días, las fuerzas colombianas con la “victoria”, partieron a Colombia el 18 de marzo de 1827 y con ellos se fueron también los generales venezolanos capturados y la influencia del Libertador en nuestro país.
Por otro lado, Bolívar se encontraba en Venezuela intentando que no se independizara de la Gran Colombia y fue ahí en que llegó a enterarse de los movimientos hechos contra él por parte de sus propias tropas. Es así que se dio fin a su sueño de convertirse en Presidente Vitalicio y el fin de su era en el Perú.

Comentarios