CAPÍTULO III : Perfil de Simón Bolívar


  

Mejor conocido como “EL LIBERTADOR”, nació en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783, fue un militar y político que durante muchos años luchó para liberar a los países latinoamericanos (Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) del gobierno español. 
 
3.1 Formacion Militar

En 1797 ingresó como cadete al batallón de Milicias de blancos de los valles de Aragua, al año siguiente subió de puesto a Subteniente.

Para 1810 es nombrado coronel por la Junta Suprema de Caracas y dos años después es nombrado jefe Civil y Militar de Puerto Cabello.

Se dice que Simón Bolívar nunca estuvo dentro de un instituto militar a comparación de otros libertadores, que él se basaba mucho en su disciplina, prácticas y valores. 

Pero las estrategias que usaba para dirigir las batallas y las negociaciones que estuvieron a su cargo, no indican que solo haya sido suerte las veces que ganó sus enfrentamientos, sino que Bolívar gozaba de avanzados métodos que habían requerido de una enseñanza previa

Para tener victoria Bolívar planificaba los movimientos que utilizaría, es entonces que demuestra tener conocimientos básicos del arte de la guerra, aplicando las habilidades del rey Federico II de Prusia, las formaciones romanas de Tito Livio, los principios militares de Maquiavelo, incluso para sus enfrentamientos analizaba el área y consideraba la logística.   

Se sabe que Bolívar leyó Historias de Polibio y la guerra de Galias de Julio César, además existen pruebas que usó los escritos militares de Mauricio de Sajonia y del conde Guibert, con seguridad se reveló que no conoció las obras de Montecuccoli hasta mediados de 1824, ni de Napoleón hasta casi finales de sus campañas militares. 

Gracias a esto el libertador tuvo un aporte beneficioso a su vida como militar, estuvo muy bien dotado de seguridad y de buenas planificaciones para cada una de sus batallas.

3.2 Formación Política

A mediados de 1812, luchó para no perder Puerto Cabello donde era comandante, sin embargo, no lo logró ya que fue a causa de una traición por lo que los españoles tomaron el puerto.

Se dirigió a Cartagena de Indias donde escribe y publica su libro “Manifiesto de Cartagena” en la que habla sobre su conocimiento político, tiempo después redacta una carta en Jamaica en la que hablaba sobre el proyecto que tenía en mente llamado LA GRAN COLOMBIA que consistía en unificar a las naciones latinas que habían sido liberadas de las manos de los españoles.

Durante su influencia política ejerció diversos cargos como; presidente de Venezuela, presidente de La Gran Colombia, presidente de Bolivia y también fue nombrado Dictador por el gobierno peruano. Incluso fue partícipe de la redacción de la constitución de Bolivia, es aquí donde le dan el poder de presidente vitalicio, cargo que nunca realizó.

Para 1821 forma parte del congreso de Cúcuta en el que redacta la nueva constitución que da paso al inicio de la república de Colombia, quedando él como presidente de Nueva Granada.

Creó la primera asamblea americana que se llevó a cabo en Panamá, invitando a diferentes países a las cuales muchos de estos no asistieron por lo que el congreso nunca discutió sobre el proyecto de la Gran Colombia.

El ser político le generó muchos enemigos, que hicieron que en el año de su fallecimiento se llevará a cabo la disolución total de la Gran Colombia en las naciones que actualmente conocemos como Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

3.3 Antecedentes a la llegada de Bolívar al Perú

En 1823 el Perú solicita de la ayuda de Bolívar, este le ordena a Antonio José de Sucre a dejar su puesto de intendente en Pichincha y embarcar con destino a Perú para que éste pueda informar como se hallaba la situación en el país, Sucre llega al callao a mediados de junio de 1823, se encuentra con que un grupo de españoles intentaba tomar nuevamente la capital de lima.

Sucre le informa de la situación política que atravesaba el país, no obstante, no eran tan buenas las noticias que se hacían conocer, Sucre le comenta la desorganización gubernamental que atravesaba el país, diciendo: “manda el presidente Riva Agüero como jefe del país, manda el marqués de Torre Tagle como gobernador de la plaza y mando yo las tropas”. Tener dos presidentes al mando de una nación era una situación que a Bolívar le resultaba completamente inaceptable.

Este había anunciado con anticipación que no se presentaría en el Perú, pero los peruanos requerían de su presencia en el territorio, es por esta razón que dos miembros del congreso constituyente van hasta Guayaquil en busca del libertador.

3.4 Llegada de Bolívar al Perú

Bolívar llega al Perú en septiembre de 1823 escoltado por Joaquín Olmedo y el abogado Faustino Sánchez Carrión siendo recibidos por el presidente Torre Tagle, estos dos habían sido mandados para traerlo hacia el Perú.

Durante el camino hacia tierras peruanas mantiene una conversación muy amena con Sánchez por lo que se convierte en su asesor y ministro; hace su ingreso a Lima donde las personas habían extendido banderas y puesto coloridas las calles, en los siguientes días Bolívar hace un anuncio de que asistirá al teatro, al correrse la voz los peruanos agotaron entradas solo para ver de cerca al libertador , quien se sentó en el palco presidencial del teatro, donde se hallaban las banderas de Perú y Colombia entrelazadas; como segundo agasajo se arma una cena en palacio de gobierno, acudieron diferentes personas importantes como el presidente del congreso Justo Modesto Figuerola que hizo mención de que Bolívar era “el hijo predilecto de la victoria”, Torre Tagle por su parte menciona felizmente que Bolívar, el héroe de Colombia pisaba la tierra de los incas por consiguiente dice “he aquí nuestro libertador”; todos se hallaban fascinados con la presencia el ya mencionado, por ese motivo el señor Bernardo O’Higgins, primer director supremo de Chile no dudo ni un solo segundo en manifestar que era el mejor momento de su vida por contar con la disposición de Bolívar en tan importante cena, el ya nombrado prosigue tomando la  palabra  mencionando de modo firme; “porque los pueblos americanos no consintieran jamás elevar un trono en su territorio”.

A poco tiempo de llegar al Perú y a la ciudad de Lima el libertador ya imponía su firmeza con respecto a su postura anti monárquica, mostrando la diferencia al plan de su antepasado, San Martín

3.5 Presencia de Bolívar en el Perú

Durante el tiempo que estuvo Bolívar en el Perú realizó diversas actividades, una de ellas fue ordenar el arresto y la decapitación de Riva Agüero el 25 de noviembre de 1823 ya que este había tenido comunicación con los españoles, considerándose traición, sin embargo, el coronel Antonio Gutiérrez de la Fuente no cumple con este mandato por lo que es mandado al destierro de Guayaquil.

Uno de los movimientos que tiene Bolívar por el Perú es el 14 de diciembre de 1823, meses después de su llegada a Lima es que el libertador decide partir hacía a la ciudad de la eterna primavera, le gustaba mucho ya que era la única ciudad del territorio peruano que se encontraba libre de presencia española, en el camino al territorio liberteño acopla a los pueblos de Magdalena, La Viña, Chilete, Contumazá, Cascas, Ascope, El valle de Chicama y Paiján. Al llegar Bolívar y todas las personas que lo acompañaban fueron muy bien recibidos en Ascope por el alcalde de Trujillo Andrés Archimbaud acompañado por los regidores Pedro Lizarzaburu y Antonio Quevedo, un día después a la llegada de Bolívar se realiza un banquete en la casa de la tesorería en donde expresa lo encantado que se encontraba con la ciudad de Trujillo. Lizarzaburu hace mención que la casa donde se estaba realizando dichosa fiesta había sido cedida gustosamente al gobierno por los campesinos de Angasmarca y Calipuy, a causa de escuchar aquellas palabras el libertador expresa: si los hombres más humildes expresan tal devoción por la causa patriota, la victoria es segura.

La primera semana de enero Bolívar parte de dicha ciudad y en el camino de regreso a Lima se ve obligado a detenerse en Pativilca ya que había contraído una enfermedad infecciosa que lo inhabilita aproximadamente 8 días.

Su amigo cercano Joaquín Mosquera había salido de Chile y había llegado a Lima, en su camino pasa por Pativilca encontrando bastante enfermo a Bolívar sentado con un pañuelo sobre la frente es entonces que el colombiano le realiza una pregunta ¿qué piensa hacer usted? A lo que este responde TRIUNFAR añadiendo por consiguiente “Tengo dadas las órdenes para levantar una fuerte caballería en el departamento de Trujillo para esto Bolívar ordenó diferentes cosas, una de ellas es seleccionar a los mejores caballos y darles buena comida para que estén gordos y fuertes, aclarando que luego de recuperar su salud y energía estaría de regreso a la ciudad de la eterna primavera pero llega una noticia de que Lima estaba siendo tomada nuevamente por los españoles lo obliga a ponerse en marcha hacia allá 
El gobierno peruano nombró a el libertador como Dictador del Perú, Bolívar hace su regreso a Trujillo instalando la sede del congreso ahí, fue entonces que explica que no había sido nombrado dictador porque así lo quisiera él, sino que las circunstancias lo ameriten así, dando la contra a las personas que estaban diciendo que veían en él a un “Napoleón tropical”.

  
 
Bolívar preparó a su ejército por un tiempo desde la ciudad trujillana poniendo en marcha la última campaña con las batallas de Junín que se da el 6 de agosto de 1824 y la Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, ambas siendo victoriosas concluyendo así con la independencia del Perú.

 


Comentarios