CAPÍTULO IV: Simón Bolívar y la Corriente Libertadora del Norte




Tiene por nombre Corriente libertadora por las batallas lideradas o dirigidas por Don Simón Bolívar (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios), la cual fue con el fin de derrotar a los españoles y conseguir la independencia de muchos países de América Latina entre ellos se encuentra: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
Se da inicio en Caracas, en la capitanía general de Venezuela, dónde se fortaleció como movimiento en la región de los Llanos del mismo país. Se cuenta con la emancipación de Venezuela, de la Nueva Granada y de la Presidencia de Quito (Ecuador), las cuales sirvieron de punto de partida para poder expandirse en el territorio peruano. 
 
La independencia del Perú, ya había sido puesta en movimiento por Don José de San Martín en la Corriente Libertadora del Sur, el cual ya había logrado la independencia de Argentina y Chile, Bolívar. Simón Bolívar consideró que el trabajo de San Martín fue incompleto en el Perú, así que se aventuró para cooperar con la independencia del Perú.
También se dieron muchas batallas las cuales hicieron que algunos países fueran proclamados como independientes, tales como: La batalla de Boyacá ocurrió el 07 de agosto de 1819 en Bogotá dirigida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Luego se dio la Batalla de Carabobo en Venezuela el 24 de junio de 1821, también liderada por Simón Bolívar, donde al año siguiente se dio una de las batallas más importantes para el Perú que fue la Batalla de Pichincha.

Don Simón Bolívar



4.1 Batalla de Pichincha

Esta batalla ocurrió en Quito un 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, con este enfrentamiento se dio la liberación de Quito. San Martín envió un batallón al mando de André de Santa Cruz con el cual Antonio José de Sucre.
Lucharon dos bandos:
  • El ejército independentista unido (Gran Colombia):Liderado por Antonio José de Sucre, contaba con soldados colombianos, venezolanos, ingleses, argentinos y peruanos.
  • El ejército realista: Liderado por Melchor Aymerich, defendían la corona española para que siga gobernando en América del Sur.
Antonio José de Sucre había llevado a sus tropas desde Guayaquil hasta Quito con la finalidad de expulsar a los españoles de la ciudad. Los españoles tomaron ventaja, hasta que entró el batallón Albión (ingleses) con refuerzos y municiones los cuales lograron la victoria contra los españoles a 3.000 metros de altura. Esta victoria permitió la liberación de Quito, donde Ecuador Al fin pudo sellar su independencia, lo cual ocasionó que los demás países se unieran al movimiento de liberación.
Volcán de Pichincha

Antonio José de Sucre

Melchor Aymerich

 

4.2 Conferencia de Guayaquil

El Perú vivía una situación complicada, los españoles o realistas no habían sido totalmente derrotados. Así que un 25 de Julio Don José de San Martín viajó a Guayaquil para pedirle ayuda a Bolívar. La confederación de Guayaquil se realizó los días 26 y 27 de julio de 1822. El día en que San Martín pisó tierras colombianas, Bolívar lo recibió con la siguiente frase: “Mi general, bienvenido a tierras colombianas”.

Tocaron diferentes temas de discusión. Primero sobre la soberanía de Guayaquil, Por otro lado, San Martín era partidario de que cada pueblo decidiera sobre el futuro de su libertad, Bolívar estaba interesado en controlar la evolución política de las nuevas repúblicas. El otro tema fue quién conduciría las tropas, ya que era la unión de las tropas de ambos libertadores. San Martín propuso que sea dirigida por Bolívar, pero éste dijo que no quería apoyo de él ni de sus tropas. Lo único que necesitaba San Martín eran tropas y armamentos para combatir a los españoles y lograr la independencia del Perú, ya que hubo un momento en que bolívar pidió la misma ayuda en la batalla de pichincha, este no estuvo en dicha batalla, pero su sucesor fue Antonio José de Sucre, en ese tiempo San Martín no se negó y le mandó tropas a Sucre, dónde sellaron con la independencia de Ecuador. Bolívar le ofrece una cantidad insuficiente, condicionando si es que lo tomaba o lo dejaba. Tras la entrevista, San Martín regresó a renunciar a su cargo de Protector del Perú y también a su mando militar, y abandonó el Perú
 
Encuentro de Simón Bolívar y Don José de San Martín

4.3 Principales Batallas que aportaron a la independencia del Perú: Junín Y Ayacucho

Batalla de Junín:

En el año 1824 se supo que el rey de España Fernando VII dio un golpe de estado en España, esta noticia provocó la separación de los realistas del sector liberal y los que preferían mantener el poder absolutista del monarca. Por otro lado, el general Pedro Antonio Olañeta (militar español) se rebeló contra el virrey José de la Serna (español y ex virrey del Perú). El general Pedro Olañeta se amotinó contra el virrey José de la Serna, que debió enviar un ejército de 5,000 hombres al Alto Perú para luchar contra los españoles.

Esta batalla se dio el 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín, dónde se enfrentaron las fuerzas españolas o realistas lideradas por José de Canterac contra el bando revolucionario comandada por el libertador Simón Bolívar con tropas peruanas, venezolanas, colombianas, ecuatorianas, argentinas y chilenas. Un rato antes de la batalla el Libertador arengó a sus tropas con la siguiente frase:

“¡Soldados!: Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres…. El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, la hija de la victoria. ¡Vosotros sois invencibles!

Simón Bolívar

Esta batalla tuvo una duración de 45 minutos, al principio todo se veía a favor de los españoles, hasta que los Húsares del Perú realizaron una heroica aparición, gracias a esto los patriotas aseguraron la victoria.

Batalla de Junín



José de Canterac

 

José de la Serna


Pedro Antonio de Olañeta



Batalla de Ayacucho: 
 
Si bien, Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú en 1821 esto aun no podía considerarse definitivo porque todavía había españoles en el territorio peruano.
El 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de la Quinoa, estuvo al mando de Antonio José de Sucre conformado por un escuadrón de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile y Perú, mientras que los realistas estuvieron al mando del Virrey José de la Serna.
Los españoles pretendían atacar por sorpresa al ejército patriota. Sin embargo, una pequeña colina permitió que José de Sucre vea llegar al enemigo, esto les permitió atacar teniendo ventaja y ganando.La batalla terminó con la captura del virrey José de la Serna ya que fue herido en batalla, luego fue capturado.Esta batalla fue decisiva, la cual significó el final del dominio español en América del Sur, el triunfo patriota obligó al virrey a suscribir la capitulación militar, de esta manera se selló la independencia del Perú.


 

Comentarios